El Formulario 460 J de AFIP es un documentado destinado a beneficiar servicios de salud para ti y otros empleados en Argentina. Así pues, La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), constituye el organismo encargado de la ejecución de políticas tributarias, aduaneras y recaudación de recursos de la seguridad social de la Nación.
De igual manera, es importante destacarte que, dicho formulario es solicitado por cualquier persona natural en la República de Argentina. Si está interesado en su obtención, esta info te interesará. A continuación, te indicaremos qué es y cómo puedes obtenerlo, su utilidad, el proceso que conlleva su solicitud y más.
¿Cómo es el Formulario 460 J de AFIP?
Primeramente, debes saber que El Formulario 460 J de AFIP es un formato implantado por el Gobierno de Argentina como herramienta o instrumento de inscripción. Así, está dirigido a todo trabajador independiente o monotributista en la Administración Federal de Ingresos Públicos. Al mismo tiempo, te permite conseguir tu Clave Única de Identificación Tributaria CUIT.
Razón por la cual, a través de las páginas web que el Estado, dispone para tal fin podrás encontrar de forma digital el citado Formulario respectivo. Con lo cual podrás llenarlo en tu computador e imprimirlo. Igualmente, puedes proceder a imprimir una copia y rellenarlo a mano, si así lo que prefieres.
¿Cómo Llenarlo?
- Debes indicar el tipo de trámite a realizar, sí es por primera vez tu inscripción o una modificación en los datos de tu registro También debes señalar el motivo, entre las que puedes elegir de convenio migratorio, oficio o espontáneo
- Tus datos personales de identificación, es decir la fecha de nacimiento, el sexo, la nacionalidad (argentino o extranjero), el tipo y número del documento de identidad, tipo de residencia y vigencia
- La información correspondiente a tus datos referenciales, tales como, apellidos y nombres completos, además del apellido de casado, en caso que aplique
- La dirección de tu domicilio fiscal y real, específicamente, describir tu nombre de calle y número, sector al que pertenece, torre, piso, departamento, manzana y cualquier dato adicional como punto de referencia
- Debes presentar un recibo de algún servicio, contrato de alquiler o título de propiedad a los fines de corroborar la información anterior
- Seguidamente, en la sección de datos económicos debes ingresar tu actividad económica principal y las secundarias, la denominación de cada una de ellas, su código y la fecha de inicio en el orden allí indicado
- Ahora, la información tributaria, lo que se refiere al carácter de tus impuestos, su denominación y número y la fecha de alta de los mismos. Así como, tus regímenes de percepción o retención, en caso que aplique
- Finalmente, te corresponde ingresar tus datos de la seguridad social, es decir, las fechas de inicio y de baja, la denominación y el código de la misma
Aspectos importantes
Una vez que hayas completado todo el Formulario 460 J de AFIP debes dirigirte a una agencia de la AFIP y proceder a introducirlo, donde te pedirán adicionalmente un impuesto a tu nombre y tu documento de identidad respectivo. Puedes hacerlo en la dependencia de la AFIP más cerca a tu domicilio.
Si tu información se corresponde con la condición de monotributista, la segunda hoja del formulario que contiene los datos económicos, comerciales y tributarios debe ser presentada sin información, es decir, en blanco. En consecuencia, puedes comenzar a registrar tus ingresos brutos y obtener tu CUIT para tus distintos procesos de pagos.
Solicitud del CUIT
Cabe destacar que por medio de El Formulario 460 J de AFIP puedes hacer la solicitud de tu Clave Única de Identificación Tributaria CUIT. En tal sentido, dicha clave es necesaria para culminar el trámite legal. Por lo que debes tener sumo cuidado al ingresar toda la información para evitar errores.
Dentro de este contexto, debes tener en cuenta todos los meses registrar y pagar todo lo referente a tus ingresos brutos. En función de lo que factures y de las actividades económicas que desarrolles. Además, te corresponde presentar la siguiente documentación para que puedas solicitar tu CUIT:
- Original y dos fotocopias de tu DNI.
- Dos documentos que confirmen tu domicilio fiscal inscrito con una antigüedad no mayor a 60 días a nombre del quien realiza la solicitud. Tales documentos pueden ser:
- Factura de un servicio público, como recibo de luz, gas, teléfono, agua, entre otros
- El extracto de tu cuenta bancaria
- Un resumen del tu tarjeta de crédito
- Título de propiedad del domicilio registrado
- Contrato de alquiler del domicilio declarado
- Certificado de domicilio emanado de la policía en la jurisdicción que te corresponda
- Una habilitación municipal o autorización similar
- Acta de constatación emitida por un notario o escribano
- Certificado del número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones
- Los argentinos mayores de 75 años y los incapacitados judicialmente deben presentar su libreta cívica o de enrolamiento
Para concluir, una vez entregados los requisitos antes descritos conjuntamente con el Formulario 460 J de AFIP en la oficina de la sede de tu preferencia, se te entregará tu CUIT y clave fiscal. Por medio de los cuales puedes ingresar en el sistema y proceder a realizar la inscripción respectiva.
Utilidad del Formulario 460 J de AFIP
Como ya hemos descrito en el punto anterior, este respectivo documento tiene como objetivo solicitar tu número de CUIT y tu clave fiscal frente a la AFIP. En tal sentido, a través de ellos puedes ingresar en el sistema y proceder a realizar todo el trámite legal requerido en la instancia que lo necesites.
Asimismo, al realizar todo el proceso de entrega del Formulario 460 J de AFIP con la documentación soporte requerida, puedes comenzar a registrar tus ingresos brutos. Así como también, obtener tu CUIT y clave fiscal para tus distintos procesos de pagos y declaraciones de impuestos, y cumplir con tus deberes tributarios.
La presentación del Formulario 460 J de AFIP permite que los ciudadanos debidamente registrados puedan cumplir funciones de trabajadores independientes o como monotributistas. Por consiguiente, pueden desarrollar distintas actividades económicas que los circunscriban en el monotributo. Entre las cuales pueden ser conductor, enfermero, etc.
Ahora bien, si tú cumples respectivamente con cualquiera de las características detalladas a continuación, debes ser excluida de las categorías inclinadas hacia trabajador independiente o monotributista:
- Desempeñar o haber desempeñado negocios de importaciones de servicios o bienes con el fin de comercializarlos
- Percibir ingresos por fungir de administrador, director o formar parte de una sociedad
- Obtener ingresos mayores al máximo designado por la AFIP
- Estar inscrito en el régimen general del IVA. Siendo que, los exentos de este impuesto pueden inscribirse con una actividad distinta dentro del monotributo
- Tener registrado más de tres fuentes de ingreso o unidades de explotación
Administración Federal de Ingresos
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es el organismo público creado en 1997 por el Gobierno Argentino. Asimismo, tiene a su cargo la ejecución de la política tributaria, aduanera y de recaudación de los recursos de la seguridad social de la Nación. Así como también, la Administración del sistema tributario.
El citado Organismo está integrado por la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS). Al mismo tiempo, surge a partir de las necesidades públicas de la sociedad y se satisfacen mediante la participación del Estado.
En este sentido, este entidad pública determinada tiene como misión administrar el sistema tributario, aduanero y de los recursos de la seguridad social de forma efectiva, simple y equitativa; promoviendo la cultura del cumplimiento voluntario, la formalización de la economía y la inclusión social.
¿Qué es el Formulario 460 J de AFIP?
Al llegar al final del presente escrito queremos que conozcas más sobre lo que se denomina Formulario 460 J de AFIP. Con lo cual, este es aquel documento que permite a los argentinos en calidad de trabajadores independientes o monotributistas solicitar su Clave Única de Identificación Tributaria CUIT, así como también, su clave fiscal.
Adicionalmente, el CUIT es un número que se utiliza y forma parte del sistema tributario de Argentina. En tal sentido, por medio de él, se identifican las personas jurídicas o físicas que no tengan relaciones de trabajo dependientes, este código es obtenido a través del Formulario 460 J presentado ante el AFIP.
En consecuencia, con la toda información aquí suministrada puedes obtener tu Clave Única de Identificación Tributaria CUIT. Así, este constituye un código compuesto por dos (2) dígitos que determinan el tipo, ocho (8) dígitos que conforman el número de tu DNI y un (1) último digito asignado de manera aleatoria.
Finalmente,, cabe destacar que existe la Clave Única de Identificación Laboral CUIL. Al respecto, la citada clave es utilizada en aquellos trabajadores que mantienen una relación de dependencia laboral. Así pues, esperamos que esta información te haya sido muy útil y puedas realizar el proceso antes descrito de la mejor manera.
¡Obtén mejores oportunidades con el Certificado 460 J de AFIP!
Visita GESTIONALO.NET Argentina
Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 460 J de AFIP te recomendamos los siguientes artículos relacionados: