Resulta muy importan saber los Requisitos para ser Senador, no solo si quieres convertirte en uno, sino también para saber como ha llegado esta persona a este puesto. Un senador es un miembro del Senado, el cual es un grupo de personas como él o ella, pues este trabajo no únicamente para hombres, que se encargan más o menos de la misma tarea: defender los intereses de los ciudadanos en sus distintas áreas y provincias.
Estos son electos por los ciudadanos, pues confían en que este va a velar por sus intereses en la toma de decisiones, en cuanto a disposiciones y regulaciones. No está integrado por un solo partido político, sino por aquellos donde la población pone el voto.
En Argentina, la Cámara del Senado está integrada por 72 senadores que tienen potestades especiales y que proponen ideas para mejorar la vida de sus provincias.
En esta ocasión te explicaremos los requisitos y el proceso necesario para ser senador, los deberes y las ventajas que tienen y mucho, mucho más.
Requisitos para ser Senador
Lo primero que te explicaremos, sin que sea ninguna sorpresa, son los Requisitos para ser Senador, necesarios para lanzarse a la candidatura. Veamos cuales son:
- Tener 30 años de edad o más.
- Haber sido al menos seis (6) años un ciudadano de la Nación.
- Renta anual de dos mil (2.000) pesos fuertes o el equivalente en otra moneda.
- Haber nacido en la provincia que lo está lanzando.
- Al menos dos (2) años de residencia en la provincia.
Y en una escala más informal,
- En primer lugar, tener una conexión con la provincia que a a representar. Es decir, debe haber creado los cimientos para que la provincia lo reconozca y quiera elegirlo como Senador.
- Un equipo que ayude a programar apariciones, reuniones, charlas, etcétera.
- Conocimiento sobre la Constitución y las ciencias sociales y económicas.
- Capacidad de oratoria.
- Habilidades para delegar.
Es muy importante tomar en cuenta que los senadores electos solo duran un periodo de seis (6) años, pero pueden ser reelectos. No obstante, el Senado será renovado cada dos años, por partes; específicamente una tercera parte de los distritos.
Además, el presidente del Senado será el vicepresidente de Argentina. Sin embargo, a pesar de ser así, no tendrá votos en las sesiones sino cuando estas queden en empate.
En el caso tal de que el vicepresidente no pueda estar presente o ejerza las funciones del presidente, entonces el Senado puede elegir un presidente provisional para la Cámara.
Por último, ante la muerte, renuncia o cualquiera otra razón de ausencia de un senador, se hace elegir a un nuevo miembro inmediatamente.
Haz click aquí si deseas saber todos los artículos de la Constitución de Argentina referentes al Senado.
¿Cómo se escoge a un Senador en Argentina?
En muchos países, postularse siquiera para un cargo público conlleva un procedimiento meticuloso, donde estas personas deben presentar pruebas para ser elegidos para desempeñar un cargo.
En Argentina, lo primero que debe pasar es que las provincias lancen un candidato de algún partido político para las elecciones del Senado. Es decir, deben hacerse unas elecciones para que estos puedan ser elegidos por elección directa y en forma conjunta. De aquí el partido o coalición con más votos obtienen dos (2) senadores y el que le siga obtiene uno (1).
Una vez seleccionados los senadores de las provincias, estos deberán presentar Juramento en la primera sesión de la Cámara. Esto se hace sobre la Constitución Nacional de la República de Argentina, y el senador o senadora promete desempeñar el cargo como es debido, con respeto a la Constitución.
Ya juramentados, estos serán capaces de participar en las sesiones de la Cámara y desarrollar sus funciones como mejor les parezcan, siempre dentro de la normativa.
Además, es importante saber que hay una renovación de un tercio de los miembros de la cámara, cada dos años. Para llevar a cabo este proceso se hacen elecciones nuevamente, en tres partes de ocho provincias, de manera rotativa.
¿Quiénes no pueden ser Senadores?
Pensarías que cualquier persona que cumpla los requisitos y desee lanzarse como candidato puede hacerlo. Sin embargo, hay casos excepcionales que probablemente no te sorprendan cuando te los digamos a continuación.
Recuerda que ser parte de la Cámara del Senado es un trabajo de gran importancia, y no muchas personas están preparados para ello. Este es un trabajo demandante, para personas inteligentes y perspicaces, con miras al bienestar de sus provincias en un marco del bien común.
- Eclesiásticos regulares.
- Gobernadores de provincia.
- Una persona con ciertos antecedentes penales.
- Personas menores de 30 años.
- Personas que han sido solo cinco (5) años ciudadanos de Argentina.
- Extranjeros.
- Personas con renta anual menor a los dos mil pesos argentinos.
- Que hayan estado residiendo menos de dos (2) años en la provincia que quiere representar.
- Personas que carezcan de conocimientos sobre legislación, economía, oratoria, etcétera.
Estos son así porque, como se dijo, no cualquiera puede ser Senador. Hay que cumplir una serie de requisitos, tener ciertos conocimientos, trayectoria y el apoyo de toda una provincia, que puede llegar a ser lo más difícil de conseguir si te lo planteas. No obstante, no es un trabajo imposible y consiguiendolo podrás defender y cuidar a quienes lo necesiten.
Requisitos: Deberes de un Senador
Ya hemos dicho hasta el cansancio que hay cierto perfil que el senador debe llenar el orden de ser un candidato elegible. Pues bien, ahora te explicaremos exactamente cuales son los deberes que tiene un Senador para que puedas ver por ti mismo a qué se enfrenta no solo él, sino todo el Senado.
- Estos deben presentar informes y declaraciones donde se refleje el cumplimiento de sus funciones, informando a la vez a los ciudadanos de los labores que realiza durante su papel como legisladora.
- Cumplir con lo señalado en la Constitución, el Reglamento del Senado de la República y las Leyes Orgánicas.
- Velar que los recursos que tiene a su disposición se estén destinando debidamente a las labores y proyectos presentados y aceptados.
- Mantener un ambiente de respeto mutuo con los demás senadores, personal que presta servicios y todas aquellas personas que asistan a las sesiones de la Cámara del Senado.
- Defender los intereses de la provincia que lo eligió, de manera que pueda maximizar el bienestar social de todos ellos. Esto tratando siempre de respetar el bienestar de otras provincias, también.
- Comunicar acerca de cuestiones sujetos a interés económico o beneficio personal para así evitar participar en ello.
- Realizar sus funciones constitucionales, reglamentarias y legales de fiscalizar, de legislar, representar y manejar a su provincia.
Y, finalmente, debe evitar a toda costa realizar labores que no estén vinculadas al cargo que representa, hacer valer su posición de senador en beneficio propio y revelar información confidencial o privilegiada.
Saber esto podría considerarse incluso un Requisito para ser Senador, si lo piensas.
Ventajas de ser Senador en Argentina
Así como tienen deberes, los senadores también tienen derechos que se pueden constituir como una ventaja de desempeñar el cargo al que fueron elegidos. El senador tiene el derecho de:
- Presentar proposiciones, excitativas, mociones, solicitudes, propuestas y votos particulares.
- Presentar iniciativas de ley o de decreto.
- Integrar a Órganos del Senado, algún grupo parlamentario o la Comisión Permanente.
- Solicitar información que permita desarrollar las labores.
- Prestar atención a las solicitudes de gestiones.
- Participar en reuniones, debates, votaciones y cualquier otro evento que organice los órganos del Senado, así como conferencias, foros, consultas o ceremonias oficiales.
- Podrá contar con:
- Identificación Oficial.
- Presupuesto para desempeñar adecuadamente el cargo.
- Equipos tecnológicos y de información.
- Personal capacitado.
- Podrá solicitar una licencia para desprenderse temporalmente del cargo.
- Podrá pedir ayuda por concepto de comunicación social.
- Personalmente:
- Un buen salario. Actualmente este es de más de 100.000 pesos.
- Visas para viajar.
- Seguros.
- Gastos de movilidad: pago de comidas, viajes, telefonía móvil.
- Finalmente, tienen voz y voto en las decisiones concernientes al Senado, como la declaración del estado de sitio.
Como puedes ser, son muchas ventajas con las que cuenta un Senador, ¿verdad?
¿Qué significa ser Senador?
Un senador es una persona encargada de velar por el bienestar de la provincia a la que representa. Es parte de un Senado, que junto con la Cámara de Disputados, constituyen al Congreso Nacional. Gracias al aporte de cada uno de los Senadores, se pueden tomar decisiones sobre peticiones, decretos, cambios de leyes, etcétera.
Uno de los Requisitos para ser Senador es estar preparado para tomar las mejores decisiones concernientes a la mayoría, mediante el conocimiento en materia de economía, historia, finanzas, política, derecho y mucho, mucho más.
El Senado también se encarga de dictar sentencia a los que acusa la Cámara de Diputados, esto en juicio político. Esto incluye al Presidente, vicepresidente, miembros de la Corte Suprema, Ministros, etcétera. ¿Ves la importancia?
Posee un reglamento interno, redactado por ellos mismo, y puede llegar a una concesión para echar a uno de sus miembros. Por último, es importante saber que desde el 2019 existe un sistema para promover la igualdad de género de candidatos en organismos como el Congreso o Mercosur.
Todo esto refleja la búsqueda de la excelencia en todo momento.
Visita GESTIONALO.NET Argentina
Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Senador te recomendamos los siguientes artículos relacionados: